Masaje del Tejido Conjuntivo

tejido conjuntivo (3)El masaje del tejido conjuntivo (MTC) es una solución dinámica para el alivio del dolor. Funciona a través de una serie de manipulaciones las cuales, sin usar una fuerza excesiva, buscan la liberación de las restricciones en el cuerpo, de manera rápida y eficaz.

El masaje del tejido conjuntivo nos ofrece:

  • Alivio de la tensión y dolor crónico.
  • Mayor facilidad de movimiento y flexibilidad.
  • Mejora la postura, y nos da mayor conciencia de nuestro propio cuerpo.

¿Dónde está el tejido conjuntivo en el cuerpo?

El tejido conjuntivo es el tejido blando que rodea, da soporte, protege, y conecta todas y cada una de las estructuras en el cuerpo.

Nuestro cuerpo contiene una funda continua de tejido conjuntivo, que se llama “fascia”. Esta vaina proporciona el soporte estructural para el esqueleto y los tejidos blandos (músculos, tendones, etc.). La fascia puede verse afectada por la gravedad, una lesión, una enfermedad, un trauma emocional, y otros factores de estrés. Cada uno de estos factores puede, de forma inmediata o poco a poco, causar un desequilibrio en la red de tejido conjuntivo. Este desequilibrio se manifiesta generalmente como un “agarrotamiento” o acortamiento de la fascia. Esto puede ser experimentado como dolor, rigidez, malestar, o una disminución de la flexibilidad en cualquier parte del cuerpo.

Una vez que la miofascia (el músculo y su fascia envolvente) queda acortada de forma crónica, pierde flexibilidad y capacidad de recuperación y no puede relajarse por completo, incluso cuando el cuerpo está en reposo. En esta situación, el Masaje del Tejido Conjuntivo es la forma más directa de restaurar la longitud y flexibilidad de la fascia, normalizando el tejido y logrando una mejora general en la salud de la persona.

¿Quién puede beneficiarse del masaje del tejido conjuntivo?

El MTC puede reducir el estrés, aliviar la tensión crónica y mejorar la flexibilidad y la postura. Muchos atletas y bailarines usan este trabajo para mejorar su rendimiento.

El MTC también puede ser útil en la prevención y la rehabilitación de muchos tipos de lesiones. El trabajo de tejido conjuntivo puede ser útil en o alrededor del lugar específico de la lesión. Debido a que alivia la tirantez de la fascia y la tensión alrededor de las articulaciones, es ideal para reducir las compensaciones estructurales que podrían desarrollarse de otro modo después de un trauma. Esto puede llevar a una recuperación más rápida y más completa, lo que ayuda a minimizar la vulnerabilidad del cuerpo a lesiones en el futuro.

El MTC se puede utilizar ya sea como un soporte primario o adyuvante a otras terapias para aliviar los síntomas de cualquier número de condiciones crónicas, y otros trastornos musculoesqueléticos, tales como,

  • Tendinitis
  • Fibromialgia
  • Escoliosis
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Ciática
  • Esclerosis múltiple
  • Trastornos de la ATM
  • Artritis
  • Síndrome del túnel carpiano

A través de la liberación de las restricciones de la red miofascial, el masaje del tejido conjuntivo puede ofrecer a las personas un mayor alcance y  libertad de movimiento, aumento de energía y una mayor sensación de bienestar.

 

Volver

Anuncios